paesaggi effimeri - ephemeral lanscape - paisajes efimeros

This blog presents some of my personal projects and investigations about architecture, design and urbanism, trying to connect concept of "duration" with landscape.

Monday, December 31, 2012

“Xochitl”: Pabellón temporal para el Archivo de Diseño y Arquitectura en Mexico D.F.

Concurso en colaboración con la revista "DOMUS"

El Armario está lleno de lienzos / hay incluso rayos de luna que puedo desdoblar.
André Bretón

Entre los muchos contrastes que enriquecen la ciudad de México y hacen  que la amamos, los  jardines de Barragán representan uno de los espacios que mas evidencian esta doble naturaleza de la capital. Un espacio para reflexionar junto a una de las conexiones mas caóticas del DF.
Para Barragán la riqueza cultural es factor básico en la comprensión de la arquitectura. Y la naturaleza es fuente de inspiración y sabiduria. Es a través de esto dos factores: naturaleza y conocimiento que pensamos tenga y que pueda desarrollarse la regeneración de un barrio y de una ciudad.
Esta institución cultural se propone ofrecer servicios y un lugar donde a través de la Cultura y del Arte poder reunirse, socializar y compartir, subiendo así el nivel de  compromisión de los ciudadanos
La naturaleza y la belleza del Jardín antes de todo; el proyecto no considera este espacio como un vació para llenar,  sino como un lugar vivo y activo que por su belleza podría ser suficiente para favorecer la socialización, y la participación.
Se ha tomado la decisión de convertir el pabellón en una parte del jardín como un Xochítl, una flor que se abre en las primeras horas de la mañana y se cierra en la noche. Un pabellón que quiere ser efímero y que  rechaza la idea de convertirse en una "arquitectura añadida" o en una  ampliación. Temporál y ligero antes de todo, y en segundo lugar flexible.
Resulta de especial interés en una ciudad como la de México  el poder generar espacios que sean efímeros, de una duración determinada pero relevantes y útiles para la comunidad.
Se busca un edificio a través del cual los ciudadanos puedan reinterpretar los espacios del jardín y reutilizarlos de manera distinta.
El jardín tiene que convertirse en un lugar donde la gente del barrio pueda sentirse en su casa.  El proyecto considera el exterior como un  espacio interior a través de procesos de colonización. Se construye un nucleo central  una habitación amarilla con calidad espacial, material y luminosa. Este cofre de naturaleza domestica está protegido por una caja exterior, una piel metalica que envuelve esta habitación y que se abre hacia al exterior.  El espacio entre las dos cajas aloja servicios y instalaciones que permiten desarrollar distintas actividades. El pabellón se convierte en una infrastructura  activa que ofrece servicios y experiencias, una pequeña Wunderkammer, estos fantasticos espacios lleno de objetos que maravillaban la gente de la epoca del Renacimiento.





El pabellón ofrece sus servicios a través de sus mecanismos de contracción y dilatación que facilitan hasta seis tipos de distintas actividades al mismo tiempo. E pabellón puede reducir  su tamaño y ocupar una superficie de solo  quarantacincos  metros cuadrados dialogando de esta manera mas intensamente con el maravilloso jardín y convertiendose en un “pequeño jugete en la Selva”.
Un contraste muy fuerte entre el artificio del objeto y la naturaleza mexicana del jardín, una maleza en la cual el pabellón quiere perderse. En cuanto se abra totalmente este edificio permite ser cruzado y atraviesado creando una continuidad con  el exterior. Como en las calles de Mexico, a veces un pequeño puesto de comida genera alrededor un mundo espaciál interesante y viváz donde la gente se siente mas cercana, recrear en el jardín esta sensación de libertad informal ayudaria a incrementar la participación.







Cerrado tanto en la noche como en el dia el pabellón se convierte en una linterna, un efecto conseguido a traves de  los paneles de madera perforados; un fregio contemporaneo inspirado por la naturaleza y la geometria de las flores.







No comments:

Post a Comment